Schmuck 2020 estará en València durante la próxima edición del Melting Point.

La exposición de joyería contemporánea más importante a nivel internacional, Schmuck 2020, viajará a Valencia para participar en el Melting Point. Joieria Contemporània, del 30 de abril al 31 de mayo, en la sala temporal del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Se trata de la única vez que va se podrá ver esta muestra referente en el campo de la joyería de autor, después de que la organización de la«Handwerk & Design» haya suspendido su Feria internacional, que tenía previsto celebrase en Múnich (Alemania), del 5 al 15 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19.

La exposición acoge una cuidada selección de más de 165 piezas de joyería contemporánea de 63 joyeros de 29 países diferentes, de donde se elegirán los tres ganadores de los prestigiosos premios Herbert-Hofmann 2020.

En 2019, los galardonados con estos codiciados reconocimientos fueron Junwon Jung (Corea); Yutaka Minegishi (Japón) y Misato Seki (Japón), cuyas obras podrán verse también en la muestra.Además, este año Schmuck homenajea con una retrospectiva de su obra dentro del “Klassiker der Moderne” al joyero australiano Robert Baines.

Desde la organización del Melting Point 2020 han resaltado que la presencia de Schmuck en Valencia “supone un espaldarazo a las actividades del Departamento de Joyería de la EASD València y un reconocimiento al papel que queremos que juegue nuestra ciudad como un lugar destacado dentro del panorama internacional de la joyería de autor”. “Todos sabemos que Schmuck es la exposición de referencia a nivel internacional dentro del mundo de la joyería contemporánea, donde se presentan los mejores artistas y donde se proyectan los artistas emergentes más importantes, por lo que es un orgullo tener esta muestra por segunda vez en nuestra ciudad, formando parte destacada de esta 5ª edición del Melting Point”, matizan.

Cabe destacar que la exposición Schmuck formará parte del Melting Point 2020, la bienal de joyería contemporánea, organizada por el departamento de joyería de la EASD de València, que llenará el distrito de Ciutat Vella de joyería de autor, del 30 de abril al 3 de mayo. En esta ocasión, serán más de 40 las exposiciones de joyería programadas para este encuentro que pretende dar a conocer la joyería contemporánea al público en general. A las exposiciones, se suman otras actividades como conferencias, performances o talleres.

No es la primera vez que la exposición Schumck viene a València. En 2012, la muestra ya estuvo presente en el MuVIM con motivo de la celebración de la primera edición del Melting Point València.

Schmuck 2012 en el MuVIM durante la primera edición del Melting Point València en 2012.

En esta ocasión, 802 joyeros de 61 países diferentes presentaron su solicitud para participar en Schmuck 2020, dentro de la Internationale Handwerksmesse en Múnich. De todos ellos, 63 han sido los seleccionados para exponer sus piezas.

En cifras, los joyeros alemanes son los más representados en la muestra, seguidos de los creativos coreanos y de los artistas de Países Bajos. El único español dentro de la selección es el joyero catalán Ramón Puig Cuyàs.

Los artistas participantes en la exposición son: Paul Adie, de Gran Bretaña; Ulla Ahola, de Finlandia; Miki Asai, de Japón; Sawa Aso, de Japón; Raquel Bessudo, de México; Alexander Blank, de Alemania; Becky Bliss, de Nueva Zelanda; Iris Bodemer, de Alemania; Donna Brennan, de Gran Bretaña; Helen Britton, de Australia; Sigurd Bronger, de Noruega; Klara Brynge, de Suecia; Kim Buck, de Dinamarca; Chia-Ching Lu, de Taiwán; Sungho Cho, de Corea; Erinn M. Cox, de Estados Unidos / Estonia; Laura Deakin, de Australia; Nina van Duijnhoven, de Nueva Zelanda / Holanda; Ute Eitzenhöfer, de Alemania; Veronika Fabian, de Hungría; Katrin Feulner, de Alemania; Rebekah Frank, de Estados Unidos; Lucie Gledhill, de Gran Bretaña; Gabriella Goldsmith, de Dinamarca; Janna Gregonis, de Estados Unidos; Andi Gut, de Suiza; Nils Hint, de Estonia; Mária Hriešik Nepšinská, de Eslovaquia; Reiko Ishiyama, de Japón; Melanie Isverding, de Alemania; Cathryn Jasterzbski, de Estados Unidos; Karin Johansson, de Suecia; Anastasia Kandaraki, de Grecia; Takashi Kojima, de Japón; Manon van Kouswijk, de Países Bajos; Dongchun Lee, de Corea; Helena Lehtinen, de Finlandia; Keith Lewis, de Estados Unidos; Laura Leyt, de Argentina; Anqi Li, de China; Jorge Manilla, de Bélgica; Merlin Meremaa, de Estonia; Bruce Metcalf, de Estados Unidos; Carla Nuis, de Países Bajos; Pavel Opocensky, de República Checa; Ruudt Peters, de Países Bajos; Camila Prasch, de Alemania; Ramon Puig Cuyàs, de España; Loukia Richards, de Grecia; Barbara Schrobenhauser, de Alemania; Elwy Schutten, de Países Bajos; Tereza Seabra, de Portugal; Karin Seufert, de Alemania; Silke Spitzer, de Alemania; Gisbert Stach, de Alemania; Coco Hyoun Jung Sung, de Corea; Jelizaveta Suska, de Letonia; Ketli Tiitsar, de Estonia; Tota Reciclados, de Argentina; Tarja Tuupanen, de Finlandia; Maria Ignacia Walker Guzman, de Chile; Julia Walter, de Alemania; Sofya Zakharova, de Israel. Como Modern Classic 2020 se rinde homenaje a la figura del australiano Robert Baines.  

Participante de Schmuck 2020, Veronika Fabian, (Hungría) “Biglink” collar, 2018
Participante de Schmuck 2020. Paul Adie, (Reino Unido), “Home“ anillo, 2019.
Participante de Schmuck 2020. Rebekah Frank, (EEUU). “Just add flesh” collar, 2019.

Deja un comentario